Programación FullStack y Escritorio desde CERO a PROFESIONAL
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¿Alguna vez has intentado aprender a programar y no sabes ni por dónde empezar? Hay tantísimas opciones, una extenuante cantidad de opiniones en internet y un sinfín de actualizaciones que es normal quedarse estancado/a. Incluso cuando tienes claro tu objetivo, hay tantas tecnologías que sirven para ello que no sabrás cuál elegir, cuál es más fácil, más eficiente o cuál tiene mayor oportunidad laboral. Es así que te ofrecemos lo siguiente:
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Crea tus propias aplicaciones
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Trabaja como FREELANCER o emprendedor vendiendo tu software
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Postúlate a un empleo en el mundo real
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Saca el máximo provecho de este curso
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Capitaliza este contenido con excelentes beneficios.
Este curso nace justamente como solución al problema de no saber por dónde comenzar ni qué ruta seguir: hemos trazado una hoja de ruta profesional que te dará las bases imprescindibles y necesarias para que entres al mundo de la programación, e incluso al mercado laboral, con un solo curso. Pero claro, no se trata de enseñar mil lenguajes en un solo lugar, eso sería un despropósito, sino que se trata de enseñar las tecnologías esenciales más usadas hoy día para que puedas convertirte en un/a programador/a FULLSTACK e inclusive de ESCRITORIO, comprendiendo a fondo todo lo necesario para saber luego por dónde especializarte en caso de que quieras hacerlo.
Pero lo más importante es que con lo que aprenderás aquí podrás postularte a empleos reales en el mundo laboral e incluso trabajar por tu cuenta como freelancer, vender tu software a clientes reales y trabajar en proyectos de mediano y gran porte. Empezarás sin saber nada y llegarás a conocer muchísimo más de lo que puedas imaginar, todo en un entrenamiento altamente intensivo y demandante, a través de teoría bien explicada y prácticas bien diseñadas.
Veamos en detalle los temas que verás. Cada una de las unidades siguientes abarcarán varios módulos completos, por lo que habrá más de una veintena (20) de módulos.
|| ===== UNIDAD 1: PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA EN 4 LENGUAJES ======||
Iniciarás la ruta trabajando con dos lenguajes principales (Pascal y JavaScript), y dos complementarios (C++ y Java). De este modo abarcarás el espectro de lo que es programar lenguajes compilados, semi-interpretados y puramente interpretados, con todas las variaciones que ello conlleva.
Pascal será el lenguaje base que usaremos para introducir y estudiar cada tema, ya que es muy potente, moderno (a pesar de lo que piensan varios) y poderoso para el aprendizaje; y JavaScript será la contraparte, la oveja negra, quién mostrará una cara de la programación muy diferente a lo que proponen lenguajes más estructurados como Pascal, Java o C++.
Los temas que veremos serán:
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Entrada y salida estándar de datos
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Variables, constantes y tipos primitivos
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Programación secuencial
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Selección mediante IF
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Diagramas de flujo
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Encadenación IF
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Case y Switch
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Iteración con FOR
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Iteración condicional con WHILE y DO-WHILE (REPEAT)
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Proyectos de aplicación y desarrollo de software
|| ===== UNIDAD 2: ARREGLOS ======||
A partir de aquí abandonaremos a C++ y Java, ya que has aprendido las estructuras esenciales de ellos así como de Pascal y JavaScript. El curso continuará con Pascal como lenguaje base y JavaScript como referente para el mundo Web, incluyendo un poco de HTML. En esta unidad trabajarás:
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Arreglos lineales
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Arreglos bidimensionales o matrices
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Arreglos dinámicos
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Arreglos como objetos en JavaScript
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Algoritmos de búsqueda y ordenación
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El Juego de la Vida de John Conway
|| ===== UNIDAD 3: PROGRAMACIÓN MODULAR ======||
A partir de este punto empezarás a crear programas más grandes y complejos, por lo que comenzarás a trabajar con subprogramas (procedimientos y funciones), y todo lo que ello conlleva. El entrenamiento se intensificará en este punto. Los temas concretos serán:
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Funciones fuertemente tipadas
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Funciones con tipos dinámicos
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Procedimientos fuertemente tipados
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Procedimientos dinámicos
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Pasaje de parámetros por copia
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Pasaje de parámetros por referencia
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Las vicisitudes del pasaje de parámetros en JavaScript
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Alcance de identificadores
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Registros
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Tipos de datos estructurados
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Modularización de código
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Encapsulamiento básico
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Manipulación de archivos
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Conceptos de Bases de Datos
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Conceptos de diseño de software
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Punteros y memoria dinámica
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Listas encadenadas o simplemente enlazadas
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Tipos Abstractos de Datos
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Operaciones primitivas
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Selectoras, asignadoras, predicados, constructores y destructores
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Creación de módulos en JavaScript
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Uso de varias páginas HTML
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TADs LinkedList, Stack y Queue
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Árbol Binario de Búsqueda
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Algoritmos de búsqueda y recorrido
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Recursión computacional
|| ===== UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ======||
Todo lo visto hasta el momento es como la preparación para poder desempeñar la orientación a objetos. Este tema aplica absolutamente, y en gran profundidad, todo lo visto anteriormente. Es uno de los conceptos más demandados en el mercado laboral y extremadamente necesario si quieres aprender luego a usar cualquier tecnología, lenguaje, framework, etc.
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Los temas que veremos, esencialmente serán:
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Definición y estructura de los objetos
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Definición de clases
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Modificadores de acceso
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Encapsulamiento avanzado
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Propiedades
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Clases internas
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Campos y operaciones estáticas
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Patrón de diseño SINGLETON
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Importación y exportación de componentes
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Modelos de objetos en JavaScript
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Prototype en JavaScript
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Herencia
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Polimorfismo
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Casteo de tipos (down-cast y up-cast)
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Interfaces
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Clases abstractas
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Genéricos
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Captura y lanzamiento de excepciones
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Promesas
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JSON
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Operaciones de resurrección
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Bases de UML y diseño de software
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Mantenimiento y escalabilidad de código
|| ===== UNIDAD 5: INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO ======||
En este módulo aplicaremos todo lo visto hasta el momento para crear interfaces gráficas modernas para aplicaciones de escritorio. Sin embargo, todo lo que verás y entrenarás aquí lo aplicarás luego, casi de forma idéntica, para la Web, ya que JavaScript utiliza un modelo de eventos y gestión de componentes similar al que usarás en Pascal.
1. Creación de ventanas
2. Campos y formularios complejos
3. Eventos e interacción del usuario
4. Manipulación de componentes
5. Validación de información de ingreso
6. Diálogos simples y modales
7. Botones y componentes de acción
8. Menús principales y menús contextales
9. Tablas y filtros
10. Pasaje de información entre ventanas y cuadros
11. Estructuración de información al usuario
12. Generación dinámica de componentes en tiempo real
13. Uso de acciones
14. Paneles con pestañas
15. Iconos y decoraciones
16. Barras de carga y splash-screen
17. Creación de GUIs complejas
|| ===== UNIDAD 6: HTML y JavaScript ======||
A partir de este punto tienes todas las bases de la programación para escritorio y un entrenamiento exhaustivo en el uso de una gran variedad de herramientas. Realmente ya eres todo/a un/a programador/a, pero aún estás lejos de llegar a lo que el mercado laboral demanda. El mundo Web es la pata que falta, y a partir de aquí lo completaremos, ya que eres todo/a un/a experto/a en JavaScript pero falta diseñar Webs dinámicas, vistosas y responsivas, así como utilizar APIS y programar del lado de servidor.
Lo que veremos, a grandes rasgos es:
1. Estructuras básicas de HTML5
2. Enlazamiento interno de páginas
3. Enlazamiento externo entre páginas
4. Barras de progreso
5. Tablas, filas, columnas, celdas y estructuración
6. Creación de formularios complejos
7. Gestión de formularios y eventos
8. Elementos META
9. Elementos de estructuración semántica de página
10. Imágenes
11. Favicon
12. Mapas
13. Picture
14. Figure y Figcaption
15. Eventos con JavaScript
16. Documentación oficial
17. Programación multihilo con Workers
18. Cuadros de diálogo
19. Uso de frames internas
20. Audio y video
21. Uso de acciones
22. Creación de GUIs complejas
23. Drag and Drop
24. HTML Canvas
25. Creación de juegos de ejemplo
|| ===== UNIDAD 7: CASCADE STYLE SHEETS (CSS) ======||
Una vez que sabes trabajar a fondo y al máximo con HTML es momento de trabajar la visualización, el adorno, la estilización de una página. CSS es extenso y tiene varias cosas que trabajar, ya que es capaz, además de gestionar cómo se en las cosas, de dotar a HTML de ciertas funcionalidades extra muy interesantes.
Lo que verás en este módulo, a grandes rasgos es:
1. Estilos incrustados básicos
2. Estilos importados
3. Listas de colores y color-picker
4. Selectores
5. Definición de clases de estilos
6. Fuentes básicas
7. Importación de fuentes externas y uso de íconos
8. Posicionamiento absoluto y z-index
9. Posicionamiento relativo y span
10. Fondos y colores alfa
11. Dimensiones y alineaciones
12. Modelo de cajas
13. Menús desplegables
14. Barras de navegación
15. Sombras de texto y cajas
16. Bordes y márgenes
17. Animaciones
18. Transiciones y transformaciones
19. Cajas flexibles
20. Diseño multicolumna
21. Consultas @media
22. ToolTips
23. Menú contextual
24. Panel con pestañas
25. Uso de variables CSS
26. Selectores de atributos
27. Pseudoclases
28. Pseudoelementos
29. Condiciones
30. CSS dinámico desde JavaScript
|| ===== UNIDAD 8: DOM Y BOM ======||
Este módulo regresará a JavaScript y te mostrará cómo gestionar dinámicamente todos los componentes HTML, pudiendo ahora realizar verdadera magia con una página Web. El uso del DOM será, a partir de ahora, la base principal que usarás para el resto de tecnologías que aprenderás.
|| ===== UNIDAD 9: XML ======||
Es un lenguaje, o más bien un formato, que te permitirá organizar la información y configuraciones de una manera más automatizada y profesional. Es importante que conozcas las bases, ya que aunque no lo usarás tanto manualmente, la amplia mayoría de tecnologías crean formatos XML para configurar las aplicaciones y proyectos, por lo que es vital que sepas comprender este formato.
|| ===== UNIDAD 10: JQUERY ======||
JQuery es una biblioteca de JavaScript rápida, pequeña y rica en funciones. Hace que cosas como el recorrido y la manipulación de documentos HTML (uso del DOM), el manejo de eventos, la animación y Ajax sean mucho más simples con una API fácil de usar que funciona en una multitud de navegadores. Con una combinación de versatilidad y extensibilidad, jQuery ha cambiado la forma en que millones de personas escriben JavaScript.
Hay quienes afirman que esta biblioteca está en declive, pero de momento no hemos visto tal cosa, siguen siendo muy demandada e incluso cuando buscas cómo solucionar cosas en JavaScript puro salen ejemplos con jQuery. El mercado laboral aún lo demanda y además te puede facilitar la vida en muchas cosas, por lo que aprenderás a usar esta biblioteca.
|| ===== UNIDAD 11: TYPESCRIPT ======||
TypeScript es un lenguaje de programación fuertemente tipado que se basa en JavaScript, lo que le brinda mejores herramientas a cualquier escala. Básicamente es una extensión de JavaScript transformándolo en un lenguaje fuertemente tipado, como Pascal, C++, Java y cualquier otro, dotándolo de todos los beneficios de diseño que implica tener tipos de datos explícitos, entre muchísimas otras cosas.
Este lenguaje, al extender el JavaScript nativo es ampliamente demandado, fácil de aprender y recomendable. El mercado laboral lo demanda, te facilita la vida y es extremadamente necesario que lo conozcas, sea cual sea el camino que vayas a tomar a futuro.
|| ===== UNIDAD 12: NODE.JS ======||
Esta tecnología permite crear aplicaciones con JavaScript fuera del navegador, en concreto, podrás crear aplicaciones de escritorio (sí, como con Pascal o C++), así como aplicaciones del lado de servidor (que es su uso más requerido hoy en día). Aprender a utilizar Node te brindará un salto cuántico en tus capacidades y en tu valoración al mercado, tanto laboral como si trabajas por tu cuenta. Además, es la herramienta que nos permitirá saltar hacia la creación de aplicaciones de servidor.
Los temas que verás serán los siguientes:
1. Entorno de ejecución Node
2. Creación de aplicaciones de consola con JavaScript
3. Manipulación de archivos
4. Acceso al sistema operativo
5. Empaquetado de aplicaciones para su distribución
6. Introducción a NodeGUI
7. Uso de Electron para crear aplicaciones gráficas
8. Empaquetado de aplicaciones gráficas con Electron Forge
9. Paquete HTTP y creación de servidores básicos
10. Métodos GET, POST, PUT y DELETE
11. Uso del paquete Express para creación de servidor
12. Creación de API Rest
13. Uso de sockets para comunicación cliente-servidor
|| ===== UNIDAD 13: BASES DE DATOS RELACIONALES SQL ======||
Como gran tema final es imprescindible que sepas usar bases de datos relacionales. Para ello usaremos MySQL y SQLite. Este módulo te enseñará lo indispensable que debes conocer para manipular bases de datos SQL, conectarlas a tus aplicaciones y usarlas como métodos de persistencia. También recibirás nociones básicas de diseño. De este modo luego podrás decidir si quieres profundizar con un curso completo de SQL o no, o bien, puedes incluso ver opciones NO-SQL, como MongoDB y otras.
Los temas que verás son:
1. Concepto de base de datos relacional
2. Creación de bases de datos y tablas
3. Carga de datos desde un archivo
4. Consultas básicas y compuestas
5. Ordenación y limitación de resultados.
6. Cálculos simples y Funciones de uso común: MAX, COUNT, AVG, MIN, SUM
7. Modificación y eliminación de registros
8. Eliminación de tablas y bases de datos
9. Modificación de la estructura de una tabla (ALTER)
10. Funciones y formato de fecha
11. Trabajando con dos tablas y consultas combinadas
12. Conectar Pascal a MySQL
13. Conectar NodeJS a MySQL
|| ===== UNIDAD 14: BOOTSTRAP ======||
Bootstrap es un marco de desarrollo (framework) front-end (de cara al cliente o páginas Web visibles en el navegador) gratuito y de código abierto para la creación de sitios y aplicaciones web. Diseñado para permitir el desarrollo receptivo de sitios web móviles, Bootstrap proporciona una colección de sintaxis para diseños de plantillas. Se basa más que nada en CSS permitiendo un diseño mucho más ágil y rápido. En este módulo conocerás las bases para dominar este framework.
|| ===== UNIDAD 15: React ======||
Para crear un sitio o aplicación web que ofrezca funcionalidades complejas es necesario contar con tecnología que posibilite el desarrollo de software óptimo y eficaz. Desde controlar el clic en un botón, hasta animar el logo de una empresa, los desarrolladores/as buscan constantemente mejores herramientas para construir interfaces altamente interactivas, y una de ellas es la librería React.
Es una librería de código abierto que se utiliza principalmente para construir interfaces; es decir, es una tecnología enfocada en la interactividad. Está orientada al front-end (parte del software que el usuarios utiliza) y su adopción ha ido aumentado en los últimos años.
En este módulo te presentaremos las bases de React para que puedas utilizarla y luego, si te interesa, profundizar al máximo, ya sea con cursos específicos o por tu propia cuenta de modo autodidacta.
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1Presentación del cursoVideo lesson
Video de presentación y esquema de trabajo.
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2Instalación de Lazarus y creación del HolaMundoVideo lesson
Veremos cómo descargar el IDE Lazarus y el compilador Free-Pascal para trabajar con el lenguaje Pascal. La instalación es sumamente sencilla ya que está todo en uno.
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3Instalación de VisualStudio y creación del HolaMundoVideo lesson
OPCIONAL: Veremos cómo descarga e instalar el IDE Visual Studio configurado para trabajar con C++, lo cual ya descarga e instala el compilador para dicho lenguaje. Esto es opcional y solo lo usaremos al inicio del curso.
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4OPCIONAL: Instalación de VisualStudio CodeVideo lesson
Para quién no quiera o no pueda usar Visual Studio, en esta clase veremos cómo utilizar Visual Studio Code y configurarlo para trabajar con C++. Esto se hace de forma mucho más manual que con Visual Studio, pero como pro, VSCode es mucho más liviano.
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5Instalación JRE y JDKVideo lesson
En esta clase veremos cómo instalar el JRE (Java Runtime Environment), que es el software necesario para ejecutar cualquier programa escrito en Java, así como el JDK (Java Development Kit), que contiene todos los paquetes necesarios para escribir programas en Java, así como incluye también al compilador de dicho lenguaje. Este kit será luego incluido en el IDE que se utilizará para programar en Java.
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6Instalación de ApacheNetbeansVideo lesson
En esta clase veremos cómo instalar Apache Netbeans, el entorno de desarrollo para crear programas en Java, pero también es el que usaremos a lo largo de todo el curso para trabajar en HTML, CSS y JavaScript, por lo que es importante que lo instales.
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7HolaMundo en JavaVideo lesson
Crearemos el programa "Hola Mundo" en Java para verificar que todas las configuraciones quedaron correctamente establecidas y que todo funciona bien.
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8Tipos de lenguajesVideo lesson
Dado que verás el uso de varios lenguajes (Pascal, Java, JavaScript y C++), debes conocer de qué tipo es cada uno, ya que esto será crucial a lo largo de todo el curso.
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9HolaMundo en HTMLVideo lesson
Crearemos el programa "Hola Mundo" en HTML usando Netbeans, aunque estrictamente hablando no hace falta utilizar ningún IDE para lograrlo.
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10Salida estándar en PascalVideo lesson
Pascal será nuestro lenguaje base de referencia, en él aprenderemos todos los conceptos y luego los trasladaremos a las demás tecnologías. Empezaremos pues, mostrando información básica al usuario por medio de la consola (salida estándar).
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11Salida estándar en C++Video lesson
Al igual que en Pascal veremos cómo mostrar datos al usuario en la consola del sistema en C++.
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12Salida estándar JavaVideo lesson
Visto lo visto en Pascal y C++, haremos lo mismo con Java.
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13Salida básica en HTMLVideo lesson
HTML no tiene una consola (aunque JavaScript sí), por lo que mostrar información en un documento HTML es relativamente sencillo. Veremos aquí cómo hacerlo.
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14Salida en varias líneas de texto con PascalVideo lesson
Conociendo lo básico es momento de empezar a complejizar la salida poco a poco mostrando varias líneas de información al usuario.
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15Salida en varias líneas con JavaVideo lesson
Imprimiremos varias líneas de texto en la consola de Java.
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16Entrada de datos y variables en PascalVideo lesson
La entrada de datos al programa implica el uso de variables, así que veremos ese nuevo concepto para empezar a lograr que nuestros programas se vuelvan poco a poco más útiles y avanzados.
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17Entrada de datos y variables en C++Video lesson
Veamos cómo declarar variables en C++ y cómo leer información desde la consola del sistema.
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18Entrada de datos y variables en JavaVideo lesson
En Java, leer datos desde la consola se vuelve un poquito más complejo que lo que ocurre en Pascal o C++ porque Java utiliza objetos para ello (en concreto usa la clase Scanner), y aún estamos muy lejos de aprender orientación a objetos. Sin embargo, es posible que aprendas a leer información y aplicar en Java los mismos conceptos vistos en Pascal y C++.
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19Entrada de datos y variables en JavaScriptVideo lesson
Es momento de introducir JavaScript, el lenguaje de programación que dota a HTML de dinamismo (ya que HTML es estático y no conforma realmente un lenguaje de programación como tal). Verás cómo declarar variables en JavaScript y cómo leer información desde el navegador Web. Aprenderás que en este lenguaje las cosas cambian bastante en relación a lo visto en Pascal, Java y C++, ya que JavaScript no utiliza tipos de datos estáticos cómo sí ocurre en las otras tecnologías.
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20Variables numéricas enteras en PascalVideo lesson
Profundizaremos en el uso de variables y conoceremos más tipos de datos, en concreto tipos numéricos, para que vayas aprendiendo cómo se trabaja con la información en cualquier programa. Sabiendo esto en Pascal será fácil trasladarlo al resto de lenguajes.
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21Cálculos matemáticos simples en PascalVideo lesson
Haremos algunos cálculos matemáticos sencillos en Pascal para dotar de utilidad a lo visto con los tipos de datos numéricos.
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22Cálculos matemáticos simples en C++Video lesson
Ahora que aprendiste a usar tipos numéricos y a hacer cálculos en Pascal veremos cómo lograr lo mismo en C++.
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23Lectura de enteros en JavaVideo lesson
Realizaremos lo mismo que hicimos en Pascal y C++ ahora en Java. Todo resultará muy familiar.
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24Cálculos sencillos en JavaScriptVideo lesson
En JavaScript todo será muy similar a lo visto en otros lenguajes, con pequeñas salvedades.
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25Concepto de acumulación en PascalVideo lesson
Aprenderás a hacer que una variable numérica pueda variar su valor aumentándolo según sea necesario (el mismo concepto sirve para disminuir). Piensa en un juego que va acumulando puntos, o que pierdes vidas, pues eso es lo que aprenderás a hacer.
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26Concepto de acumulación en C++Video lesson
Lo que aprendiste en Pascal será casi idéntico aquí en C++.
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27Números reales (de punto flotante) en PascalVideo lesson
No es lo mismo trabajar con números enteros que con números reales, por lo que aprenderás aquí a utilizar el tipo REAL de Pascal.
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28Números reales (de punto flotante) en C++Video lesson
El tipo REAL tiene su homólogo en C++, así como en Java. Verás aquí cómo funciona.
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29Números reales (de punto flotante) en JavaVideo lesson
Aplicarás los mismos conceptos vistos en Pascal y C++ con números reales pero ahora en Java.
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30Constantes en PascalVideo lesson
Las constantes son como "variables" que no cambian de valor, manteniéndolo justamente constante. Su utilidad al principio no es muy notoria, pero en la medida en que avancemos en el curso verás que las usaremos para todo.
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31Constantes en C++Video lesson
Veamos cómo utilizar constantes en C++.
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32Constantes (variables finales) en JavaVideo lesson
En Java las constantes se conocen como variables finales, aunque su funcionamiento es igual que en Pascal y C++.
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33Constantes y números reales en JavaScriptVideo lesson
Veamos todo lo visto en Pascal, Java y C++ ahora en JavaScript, donde las cosas cambian un poco pero la esencia sigue siendo la misma.
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34Prácticas de entrada y cálculos con PascalVideo lesson
Practiquemos un poco con la entrada estándar y la realización de cálculos sencillos en Pascal.
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35Lectura simultánea de variables en PascalVideo lesson
Veamos cómo leer más de una variable a la vez y, por ende, más de un dato en simultáneo desde la consola con Pascal.
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36Profundizando el uso de READ en PascalVideo lesson
Entendamos a fondo el uso de READ en Pascal.
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37Uso de comentarios y documentación en PascalVideo lesson
Empezaremos a utilizar comentarios y a documentar el código en Pascal, luego veremos cómo hacer esto mismo en el resto de lenguajes.
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38Tipos de división matemática en PascalVideo lesson
Este punto es clave: veremos la diferencia entre la división matemática entera y la división real, entiendo cómo realizar la operación de módulo o cálculo de resto. Esto conllevará a algunas diferencias entre un lenguaje y otro, por lo que es importante que prestes atención.
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39Comentarios y divisiones matemáticas en C++Video lesson
Veamos cómo usar comentarios en C++ y cómo además aplicar la división entera y la división real en este lenguaje.
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40División entera y real en JavaVideo lesson
Veamos cómo realiza Java la división entera y la división real.
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41Divisiones matemáticas en JavaScript y comentarios JS-HTMLVideo lesson
La división entera y real en JavaScript es un poquito más complicada que en los otros lenguajes, pero nada que no puedas comprender si prestas la debida atención. Como hemos dicho en otras oportunidades, la esencia siempre es la misma, cambia un poco la mecánica que hay detrás.
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42Lectura de caracteres en PascalVideo lesson
Trabajaremos un poco con caracteres (el tipo CHAR), que resultará muy útil a futuro.
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43Secuencias de escape y lectura de caracteres en C++Video lesson
Veamos cómo trabajar con caracteres en C++ y el uso de secuencias de escape, concepto que no existe como tal en Pascal pero que sí puede ser emulado, cuestión que verás a futuro.
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44Secuencias de escape en JavaVideo lesson
Veamos las secuencias de escape en Java, que son idénticas a las de C++ y también a las de JavaScript.
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45Inferencia de tipos en C++Video lesson
Reciéntemente se ha introducido en C++ el concepto de inferencia de tipos, que sirve para declarar variables sin indicar explícitamente su tipo de datos. Es lo que JavaScript hace todo el tiempo, ya que los datos en este lenguaje son dinámicos. Este concepto también existe en Java.
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46Inferencia de tipos en JavaVideo lesson
Veamos cómo utiliza Java la inferencia de tipos que vimos en C++. JavaScript siempre está infiriendo tipos, así que el concepto es nativo en dicho lenguaje.
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47Caracteres de escape en JavaScriptVideo lesson
Veamos cómo usar los caracteres de escape en JavaScript. Spoiler: es igual que en C++ y Java.
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48Sentencia IF en PascalVideo lesson
A partir de ahora los programas se vuelven más interesantes porque será posible tomar diferentes caminos dependiendo de condiciones que nosotros como programadores/as definiremos. Veamos cómo utilizar la sentencia IF en Pascal y traslademos eso luego al resto de lenguajes.
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49Diagrama de flujoVideo lesson
Esquematizar siempre es de gran ayuda, y es independiente del lenguaje que estés utilizando. Es importante que aprendas las bases de crear diagramas de flujo, porque implica "pensar antes de hacer", planificar y ver a largo plazo.
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50Sentencia IF en C++Video lesson
Veamos cómo utilizar IF en C++.
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51Sentencia IF en JavaVideo lesson
Veamos el IF en Java, que es idéntico al de C++.
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52Sentencia IF en JavaScriptVideo lesson
Veamos cómo utilizar IF en JavaScript, que es igual al visto en Java y en C++.
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53Diagrama de concatenación IFVideo lesson
Diagramemos una concatenación de IF para entender lo que hay detrás, y luego llevemos eso a nuestros lenguajes de programación.
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54IF concatenado en PascalVideo lesson
Concatenar IF es algo muy común y, de hecho, necesario. Veamos cómo lograrlo en Pascal.
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55Aplicación práctica de concatenación IF en PascalVideo lesson
Hagamos un ejercicio de concatenación IF en Pascal para luego pasar a otros lenguajes.
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56IF concatenado en C++Video lesson
Ahora veamos cómo es la sintaxis de C++ para concatenar un IF con otro.
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57IF concatenado en JavaVideo lesson
Veamos cómo hace Java para concatenar IF.
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58IF concatenado en JavaScriptVideo lesson
JavaScript tiene una sintaxis idéntica a Java y C++ para crear IF concatenados, aún así no está de más ver cómo funciona.
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59Selección múltiple en Pascal con CASE-ELSEVideo lesson
Hay una sentencia que permite usar IF concatenados pero sin escribir IF. En Pascal dicha sentencia se llama CASE, luego en el resto de lenguajes se llama SWITCH, y aunque su sintaxis cambia y algo de su mecánica también, en esencia es todo lo mismo.
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60Selección múltiple en C++ con SWITCHVideo lesson
Ahora CASE se llama SWITCH, y además requiere una instrucción extra llamada break para funcionar tal como vimos en Pascal. Veamos cómo aplica esto en C++.
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61Selección múltiple en Java con SWITCHVideo lesson
Lo visto en C++ es idéntico aquí en Java.
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62Selección múltiple en JavaScript con SWITCHVideo lesson
C++, Java y JavaScript funcionan de forma idéntica en su sentencia SWITCH, asimismo veremos un ejemplo en JS para que no queden dudas.
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63Tipo BOOLEAN y operadores lógicos en PascalVideo lesson
El tipo BOOLEAN se vuelve imprescindible, y aunque complejiza un poco las cosas, es quién te dota de la capacidad de generar condiciones complejas para la toma de decisiones en tus programas. Veamos cómo usar este tipo de datos en Pascal.
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64El tipo BOOL y operadores lógicos en C++Video lesson
El tipo BOOLEAN visto en Pascal ahora se llama bool, pero funciona igual.
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65El tipo BOOLEAN y operadores lógicos en JavaVideo lesson
El tipo bool ahora vuelve a ser boolean, pero también funciona igual que en Pascal y C++.
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66Booleanos y operadores lógicos en JavaScriptVideo lesson
Aquí no hay un nombre para el tipo de datos, pero sigue siendo un booleano que puede valer TRUE o FALSE según sea necesario. Veamos un ejemplo de uso en JavaScript.
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67Operadores comparativos en JavaVideo lesson
Veamos algunos operadores comparativos de Java para ir cerrando el concepto de selección.
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68Anidación IF en todos los lenguajesVideo lesson
Veamos ejemplos de anidación IF en todos los lenguajes abarcados por este curso.
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69Secuencia FOR en PascalVideo lesson
La iteración es el último pilar de la Programación Estructurada, y es lo último que veremos en los 4 lenguajes para luego quedarnos solo con Pascal y JavaScript (y obviamente HTML y CSS). Comenzaremos con la sentencia FOR en Pascal para luego pasar a usarla en C++, Java y JavaScript.
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70Caso práctico en Pascal: el juego de adivinar un númeroVideo lesson
Crearemos un pequeño programa en el que intentas adivinar un número secreto en una cantidad finita de intentos.
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71Anidación FOR en PascalVideo lesson
Veamos cómo anidar una instrucción FOR dentro de otra y las implicancias que esto tiene.
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72Sentencia FOR en C++Video lesson
El funcionamiento de FOR en C++ es idéntico a lo visto en Pascal, pero su sintaxis cambia bastante. Veamos cómo funciona esta sentencia.
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73Sentencia FOR en JavaVideo lesson
Como Java está basado en C++, la sintaxis de las estructuras básicas es idéntica, así que el FOR se escribe y utiliza de forma equivalente.
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74Sentencia FOR en JavaScriptVideo lesson
Lo que viste en C++ y Java será idéntico aquí, salvo por el uso de VAR o LET, cuestiones que se volverán muy importantes a futuro.
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75Generación de números aleatorios en PascalVideo lesson
Veamos cómo lograr obtener números al azar en Pascal mediante la función RANDOM y el procedimiento RANDOMIZE.
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76Generación de números aleatorios en C++Video lesson
Obtener números aleatorios en C++ es bastante distinto a lo visto en Pascal, pero nada que desentone mucho.
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77Generación de números aleatorios en JavaVideo lesson
Veamos cómo hace Java para obtener números al azar.
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78Generación de números aleatorios en JavaScriptVideo lesson
En JavaScript es todo bastante distinto, por lo que es importante que veas exactamente cómo obtener números aleatorios en este lenguaje.
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79OBLIGATORIO: Proyecto 01 - Adivinador 2.0Video lesson
En esta clase te propongo un proyecto sencillo que debes realizar obligatoriamente en Pascal y en JavaScript, y opcionalmente en Java y C++. Verás la descripción en el video y tendrás un PDF con el detalle minucioso de lo que debes realizar.
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80Bucle condicional WHILE en PascalVideo lesson
Aprenderás ahora a generar bucles condicionales cuyas repeticiones no son finitas ni predefinidas como ocurre con FOR. Veamos primero que nada el uso de WHILE.
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81Bucle condicional WHILE en C++Video lesson
Conociendo WHILE en Pascal es sumamente fácil adaptarlo a la sintaxis de C++.
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82Bucle condicional WHILE en JavaVideo lesson
Como de costumbre, en Java las bases del lenguaje son idénticas a C++, y WHILE no es la excepción.
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83Bucle condicional WHILE en JavaScriptVideo lesson
En JavaScript todo funciona idéntico a C++ y Java en lo que a sentencias básicas refiere.
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84Bucle condicional REPEAT en PascalVideo lesson
La sentencia REPEAT cumple el mismo papel que WHILE con una sutil diferencia: se ejecuta siempre al menos una vez. Además, la condición de un REPEAT siempre es opuesta a la de un WHILE, por lo que hay que invertirla para pasar de una sentencia a otra.
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85Bucle condicional DO-WHILE en C++Video lesson
No hemos visto ningún otro lenguaje con una sentencia REPEAT, sino que te encontrarás con DO-WHILE. Sigue cumpliendo la misma condición de ejecutarse al menos una vez, pero para pasar de un WHILE a un DO-WHILE no hace falta invertir la condición. Veamos cómo funciona esto en C++.
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86Bucle condicional DO-WHILE en JavaVideo lesson
En Java tienes un DO-WHILE idéntico al que hay en C++.
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87Bucle condicional DO-WHILE en JavaScriptVideo lesson
En JavaScript tienes el mismo DO-WHILE que en C++ y en Java.
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88OPCIONAL: Proyecto 02 - Adivinador 3.0Video lesson
Este proyecto es opcional ya que te invita a investiga un poco el funcionamiento de cada lenguaje y a utilizar tu creatividad para adaptar el funcionamiento de consola hecho en Pascal al funcionamiento de navegador de JavaScript. También debes ver cómo obtener logaritmo en base 2 en cada lenguaje. Como programador/a siempre estarás enfrentando situaciones como estas: se debe lograr algo pero no se sabe cómo, así que hay que buscar respuestas en internet o incluso publicar preguntas a ver si alguien sabe cómo solucionar un problema concreto.
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